Ángel Nieves: «Gracias al voluntariado descubrí mi vocación»

Su primer acercamiento al voluntariado fue en 2010, cuando comenzó a estudiar Ingeniería en la USB. Se postuló para el Grupo de Apoyo para el Desarrollo Estudiantil (GADE), que promueve la adaptación de los jóvenes a la universidad a través de la educación experiencial, asesorías y acompañamiento académico.

Ángel fue voluntario en GADE durante 6 años. Allí se formó como facilitador en educación experiencial y gracias a esto descubre su vocación: ser educador, carrera que decidió estudiar en la UCAB.  La Educación es su pasión, así como promover la búsqueda de la vocación en jóvenes.

Su segunda experiencia como voluntario llega con Reto Mantra, un programa de formación para emprendedores a nivel nacional que estuvo vigente hasta 2016.  Este educador también ofreció charlas gratuitas a estudiantes universitarios a través de Índigo, una agencia que busca promover espacios de formación alternativa, online y offline, con plataformas de educación virtual sobre temas como emprendimiento social y planificación estratégica.

Actualmente colabora con Huellas de Bondad y Fundación Orbeex. Estas organizaciones, aunque son distintas, van de la mano. La primera se encarga de empoderar el talento innato en jóvenes desde el punto de vista de la formación y la segunda acondiciona el entorno para que esta formación pueda ser llevada a cabo de forma idónea.

Por iniciativa propia, Ángel imparte charlas de orientación vocacional en colegios de Caracas como El Dulce Nombre de Jesús, en Petare. La intención es que el estudiante tenga herramientas para conseguir información sobre distintas carreras. «La vocación es algo que se debe buscar», asegura.

A Ángel, la labor voluntaria le permitió vivir experiencias y aprender cosas nuevas. “Sería ideal promover el voluntariado desde la primaria, no solo la labor social que haces en 4to y 5to año y el servicio comunitario de la universidad, sino promover espacios para que los chamos, los niños y los jóvenes entiendan que el voluntariado te puede dar muchas cosas, y si empezamos a hablar de voluntariado como algo obligatorio (…) no se genera el interés que buscamos y que la sociedad necesita desde el punto de vista del voluntariado y la solidaridad”.

Ángel cree que si todos fuésemos voluntarios “tendríamos una sociedad distinta donde nos preocuparíamos por ser ciudadanos y agregar valor con nuestro trabajo en cualquier área en que nos movamos».

Si alguien quiere formar parte de GADE tiene que ser estudiante de la USB. Pueden seguirlos en: @gade_usb. También pueden escribir al correo: gade@usb.ve

Leave a reply