Welcome to our website! Call us: (800) 123 4567 and send e-mail: info@examplewebsite.com

Argenis enseña a niños a utilizar el arte como forma de expresión

Desde adolescente, Argenis tuvo el impulso de retribuir a su comunidad en Barquisimeto que le brindaba actividades en vacaciones. Con el paso del tiempo y el deterioro país, estas actividades no se pudieron llevar a cabo y él tenía la necesidad de devolverle esa vida al vecindario.

Argenis se formó como pianista en El Sistema y esto lo motivó a llevar un poco de arte a los chamos que viven en su comunidad. Utilizar la música como herramienta para vivir una vida con más color y juegos, con más esperanza.

“Al encontrarme solo en el proyecto fui sumando fuerzas de personas las cuales dentro de la misma comunidad también estaban interesados en hacer algo por la comunidad”. Formó un equipo con la idea de poner a los chamos a jugar, a cantar, a pintar y a hacer actividades artísticas para que los niños aprendieran a expresar sus sentimientos y opiniones y convivir con sus compañeros.

Fue el primer voluntario de Actividades Artísticas en 2014. Él es el coordinador: diseña el programa, hace la convocatoria, recauda las donaciones para trabajar en las actividades, es profesor y coordinador de los voluntarios. “Lo que me gusta de trabajar con niños es que siempre aprendes mucho de ellos” Argenis tiene un gran compromiso con el hecho de formar ciudadanos y el integrar a una comunidad: “La motivación desarrolla un papel importante en la formación de un ciudadano… tener personas motivadas dentro de una misma comunidad que interactúan entre ellas mejora las relaciones humanas… te ayuda a hacer frente a la realidad”.

También ha sido voluntario en los espacios Ana Frank, dónde se busca entregar un mensaje de convivencia y ciudadanía. Llevar al público mediante la música los valores, la valentía moral, la tolerancia, el respeto y la coexistencia. El año pasado dirigió el festival Caracas concertada dónde se hizo una analogía entre el concertar de los músicos y la convivencia entre los ciudadanos que integran una sociedad: el trabajo de equipo que hace una orquesta y el trabajo de la sociedad. Este año está desarrollando una tertulia musical titulada “Pensar la música”, disertaciones musicales sobre la coexistencia.

El voluntariado le ha hecho repensar la música, su carrera “me ha hecho buscar esos puentes de que no solamente soy yo, un instrumento encerrado y alejado de la sociedad, sino qué le aporta un músico, un artista, y cómo la visión de este puede influir…tenemos acceso a un escenario, un micrófono, una cámara, y se puede influir mucho en el cambio desde allí”.

Las personas que estén dispuestas a hacer arte y jugar con los niños pueden unirse a las Actividades Artísticas. También aquellos que tengan alguna experiencia artística como un grupo de teatro, de cuenta cuentos o de música y tienen una visión de trabajar con los niños pueden participar brindando su actividad.

Las fechas de este año serán anunciadas en la cuenta de Instagram @actividadesartisticas. Serán en el mes de agosto en la comunidad Santos Luzardo. La dirección exacta será anunciada cuando las fechas sean confirmadas.

Leave a reply