Bomberos USB: disciplina, estudio y excelencia

Un incendio en el bosque de pinos norte de la USB hizo que los fundadores se dieran cuenta de que la universidad no contaba con ningún cuerpo de bomberos adyacente para atender emergencias. Entre trabajadores y estudiantes se unieron para combatir el incendio. Sin embargo, más tarde, el 12 de mayo de 1993, se funda Bomberos USB por Nelson Guedez y William Lara. Este año celebraron su 26 aniversario.

Todo el personal de esta institución es voluntario y son los encargados de hacer que siga funcionando en la actualidad. Ellos se encargan de atender emergencias relacionadas con:
– Atención pre-hospitalaria
– Rescate
– Incendio
– Materiales peligrosos

También realizan actividades administrativas relacionadas a la institución y su organización. Su período de acción en emergencias generalmente se limita al campus universitario y sus adyacencias, sin embargo, también se pueden trasladar cuando hay unidades operativas a otras zonas.

Si una persona quiere ingresar a los Bomberos USB solo necesita ser mayor de edad y asistir al curso de formación que dura aproximadamente un año y medio. Este curso se lleva a cabo todos los sábados y se abre una convocatoria cada año. Pronto se abrirá la próxima, se debe estar atento en sus medios de contacto.

Esta institución no solo presta formación en cuanto a atención de emergencias sino también en cuanto a formación humana y ciudadana. Siendo sus valores principales la disciplina, el estudio y la excelencia. Sus principios:
– Cuidar las vidas y bienes de los bomberos
– Trabajo con integridad
– Trabajo en equipo
– Resolver problemas a través de la conciliación
– Cumplir con los compromisos adquiridos.

En cuanto al curso, se divide en cuatro etapas:

1. Transparente: se va a la institución vestido de civil y se le dan las normativas básicas para que pase una prueba y pase a la siguiente etapa.

2. Blanco: se lleva una franela blanca y la principal tarea es ser cuartelero, es decir, se comienza a hacer guardias. Ya se comienza a formar parte de la institución. Se hacen prácticas y se reciben llamadas.

3. Rojo: se puede atender emergencias con la tutela de personal graduado.

4. Azul: se lleva el uniforme de bomberos y ya se es graduado en la institución. Puede estar uniformado fuera de la estación y puede atender emergencias.

Para retribuir con la formación adquirida, después de la graduación se debe prestar un año de servicio para poder recibir la baja, que certifica que la persona si ha practicado los conocimientos adquiridos.

Su red social más activa es Instagram, donde tienen un formulario de google que les permite enviar sus datos a los bomberos para poder conocer la próxima fecha de convocatoria. Dirección: Universidad Simón Bolívar, Pabellón 1. Teléfonos: (0212)-9063909.

Leave a reply