El grupo Ecológico San Pedro tiene 12 años sembrando árboles

El grupo ecológico San Pedro es una asociación civil no gubernamental fundada en 2007 por Yrama Capote, está sostenida principalmente por la colaboración de la comunidad de vecinos de la zona y de estudiantes de la Universidad Central de Venezuela.

Esta idea surge principalmente debido a que muchos árboles de la parroquia San Pedro, en Santa Mónica, estaban siendo talados (300 en total). Siendo esta una de las zonas más arboladas de Caracas, Yrama en conjunto con Jorge Vásquez y Lérida Navas deciden comenzar este proyecto de sembrar árboles y hacer concientización sobre la importancia de estos.

Su misión es defender la integridad de los árboles de la zona y promover la siembra de estos en las calles. Desde su fundación hasta el presente han sembrado 2000 árboles en la calle, 200 árboles a la orilla del río Guaire y 85 árboles en el parque El Punto. Su principal zona de acción es la Parroquia San Pedro, pero también otras zonas de caracas como Chacao y Baruta e incluso Miranda.

Este vivero se mantiene gracias al arduo trabajo de sus voluntarios, generalmente civiles que viven por la zona o estudiantes principalmente de la Universidad Central de Venezuela, de los cuales ya han participado 200. Otro grupo de civiles que ha colaborado con ellos ha sido los Scouts. 

Las donaciones son muy frecuentes en el vivero, han recibido colecciones de plantas, semillas y material que reutilizan para elaborar los materiales y herramientas que les facilitan el trabajo de botánica.

Su estructura de circuito les permite hacer el proceso de siembra y cuidado de las plantas más eficiente. La primera etapa consiste en el compostero, en el cual se produce la tierra que después van a utilizar para sembrar las plantas, se compone de todos los desechos orgánicos de las plantas del vivero. Una vez que la composta es cernida se siembran las semillas por grupos en distintas macetas: desde árboles forestales hasta árboles frutales. Cuando estos alcanzan los 10 centímetros, se trasplantan a una maceta individual que sea del tamaño adecuado hasta que puedan ser sembrados en la calle.

Los voluntarios que participan de esta actividad pueden hacer distintas labores: ayuda en el compostero, germinar, trasplantar, regar, barrer los desechos orgánicos, etc. Incluso los estudiantes con competencias en el área tecnológica pueden ayudar a actualizar el Blog de este grupo cada cierto tiempo.

El 5 de julio de este año, día del ambiente, el grupo ecológico San Pedro va a plantar 150 árboles forestales y árboles que no pueden ser sembrados en la calle debido a su tamaño como robles, chamanes, jabillos, veras, etc. Todavía no se sabe en cuál parque se va a llevar a cabo.

Si alguien desea formar parte de este voluntariado puede acercarse al vivero los miércoles y viernes en el período comprendido de 9AM a 12:30PM. Pueden seguirlos en su grupo de Facebook https://www.facebook.com/groups/115063458530861/ o en su blog http://grupoecologicosanpedro.blogspot.com/. También pueden contactar a @capoteyrama. 

Leave a reply