El gusto sostenido por la vida

La primera vez que Mariana García entró al Hogar San José, un geriátrico que acoge a 190 ancianos, era sábado y solo algunos estaban acompañados de algún familiar. El lugar estaba limpio y ordenado. Y los huéspedes deseosos de conversar, sonreír y recibir un abrazo. Todo al mismo tiempo. Si la visita acude con una merienda, la felicidad es total. A pesar de las limitaciones que han sobrevenido con la edad, estos abuelos conservan el gusto por la vida. Aquel primer día de Mariana, bailaron al ritmo de la música criolla, comieron pizza con jugo de fresa y, lo más importante, se sintieron acompañados. Mariana, quien es docente y deportista, idea un proyecto para hacer más frecuentes las visitas a este hogar que, por las actuales dificultades económicas, cada vez recibe menos apoyo.

«Desde 2001 realizo trabajo social con las familias de la zona rural de El Hatillo, metida en casas de bahareque muy humildes. Allí fui sintiendo deseos de ayudar y llegar a más personas. Una amiga me habló del Hogar San José y me dijo que sus abuelitos no la estaban pasando bien. Yo no conocía el lugar pero con la primera visita, junto a un grupo de estudiantes, me llevé una lección de vida que no voy a olvidar. Algunos ya no salen de sus habitaciones, usan pañal y hay que estar pendiente de que no se ahoguen cuando comen, pero les gusta conversar, recibir cariño. Hay mucha gente que te puede estar necesitando y tú no te enteras. La realidad del país es un tema pero el voluntariado es otro, es donarte tú, regalarte en una sonrisa, en un buen trato, en hacerle pasar un rato agradable a quien lo necesite», dice García. Recuerda que cuando terminó la visita los abuelos estaban felices pero los más felices eran los voluntarios al ver sus rostros agradecidos.

La caridad y el cariño se sienten en cada rincón de esta casa, en la atención esmerada de un equipo de 20 personas, gente sencilla que presta gustosa sus servicios, y en la alegría de los ancianos que es una fuerza para todo el que los visita. Si quieres vivir esta experiencia acércate al Hogar San José en la avenida Sucre de Los Dos Caminos de lunes a sábado o llama al número 04169356159.

Leave a reply