Espacio Anna Frank: voluntarios a favor de la coexistencia

Por más diferentes que seamos todos tenemos el signo común de ser humanos. El EspacioAnna Frank (EAF), iniciativa que nació en Caracas hace más de 10 años promueve lapráctica de la coexistencia, un concepto bastante amplio basado en los principios como lasana convivencia, el respeto a la diversidad y en la valentía moral de la joven Anna Frank,cuya vida y muerte durante la II Guerra Mundial constituyen una pieza clave para movilizar aactivistas y voluntarios a favor de la tolerancia.

La Coexistencia consiste en el desprendimiento de prejuicios para encontrar la unión,comprendiendo que todos somos parte del mismo mundo y que siempre podremos hallar abuenas personas en él para derrumbar los muros que nos separan. Es el propósito paraluchar por un mundo nuevo: cambiar las armas por palabras y la guerra por el concenso;logrando la unión, el respeto y la aceptación, entendiendo que somos partes diferentes deun rompecabezas y juntos podemos construir un mundo mejor.

La organización y sus voluntarios realizan diversas experiencias educativas. Estosprogramas a través de lecturas y actividades de reflexión y recreación refuerzan valoresclaves para la vida cotidiana. Recientemente la Dirección de Educación del MunicipioChacao otorgó un certificado a EAF por haber llevado a cabo el programa "Anna Frank,joven como yo" en cinco salones de quinto grado de las Unidades Municipales “Juan deDios Guanche”, “Andrés Bello” y “Carlos Soublette”.

Los voluntarios también apoyan en las exposiciones itinerantes y galerías fotográficas en elárea de museos. Estas exposiciones se llevan a cabo varias veces durante el año y suobjetivo principal es prevenir la discriminación y la persecusión. Una de las exposiciones deeste año fue "Al Encuentro" en la sala TAC y consistía en una aproximación a los barrioscaraqueños desde la imagen.

Anna Frank posee un programa llamado Embajadores de la Coexistencia, en el cualpersonas interesadas en este tema son preseleccionadas para recibir formación en distintostópicos relacionados a este concepto desarrollado por la organización. Los embajadores seconvierten en replicadores de los valores de EAF a través del voluntariado en sus entornos.

Si te interesa promover la tolerancia y el respeto a la diversidad puedes revisar las opcionesde esta organización a través de su página web(https://espacioannafrank.org/) y redes sociales(https://www.instagram.com/espacioannafrank/) y escribir directamente a su correopara incorporarte a este espacio de construcción de paz espacioannafrank@gmail.com.

Leave a reply