Welcome to our website! Call us: (800) 123 4567 and send e-mail: info@examplewebsite.com

Forman voluntarios en prevención sísmica

A Derbys López le apasiona la historia por eso se ha dedicado a contarla. Es multiplicador en materia de prevención sísmica, guía ecopatrimonial, instructor Ince, director de la Fundación Historia Ecoturismo y Ambiente (Fundhea) y encargado del voluntariado para el rescate del Museo del Transporte. Habla con serenidad y, su discurso, lleno de detalles,se nutre de la anécdota y del testimonio. Ha recopilado una serie de fotografías antiguas que le ayudan a reconstruir la historia sismológica en Venezuela. Rescata la importancia de conocer nuestro pasado en lo que a eventos sísmicos se refiere. «Pocos personas registran el terremoto de San Narciso, ocurrido hace 118 años. Como no dejó muchos muertos en Caracas, la historia lo solapó (20 casas caídas, 21 muertos y más de 50 heridos). Sin embargo, el de San Narciso marca un antes y un después. 

Fue el punto de partida para las investigaciones sismológicas en Venezuela, desde el punto de vista científico y arquitectónico. También resultó decisivopara que en Venezuela se compraran los sismógrafos y otros equipos importantes para la prevención, fue el último terremoto histórico y el primero instrumental (un sismógrafo de Estados Unidos lo registró)», explica López, quien organiza talleres con herramientas básicas para incentivar la cultura de prevención sísmica en las comunidades. Así como el que usa el cinturón siempre tiene más posibilidades de salvarse en un accidente de tránsito, en el caso de un terremoto, es más acertado protegerse en el sitio donde se esté, en lugar de salir. 

Para convertirte en facilitador y propagador en tu comunidad de las herramientas mínimas para protegerse en caso de un terremoto puedes contactar a la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas: www.funvisis.gob.ve, 0800TEMBLOR (0800-8362567) o comunicarte con las redes sociales de Fundhea. Twitter e Instagram: @Fundhea. Facebook: Fundación Historia Ecoturismo y Ambiente. #ConMuevete#voluntarios#GenteQueAyudaAOtraGente

Leave a reply