Jovanna Toro: salvando un ave se convirtió en bombera voluntaria

Un día se encontraba haciendo vida en el campus universitario como estudiante de la Universidad Simón Bolívar y se da cuenta de que un pichón se cae de su nido y decide llevárselo a los bomberos. Cuando se disponía a bajar de la USB en el bus, recibe una llamada de estos diciéndole que ya habían devuelto el pichón a su nido y se sorprende por la eficiencia de la institución.

Días después recibe la convocatoria masiva a sus cursos de formación y decide unirse. Hoy, mayo de 2019, Jovanna es bombero graduado que presta servicio de forma voluntaria. El tiempo que ha formado parte de este grupo de héroes anónimos la ha mejorar como persona “te vas comprometiendo con tu medio ambiente, con la sociedad, con muchas cosas…” Poco a poco los bomberos se fueron convirtiendo en su familia y también en su segunda casa. Cada miembro debe cuidar la estación, deben cocinar, fregar, limpiar, etc. Son responsables de ella.

Los valores que siembran los bomberos son disciplina, estudio y excelencia. Estos ella los ha llevado no solo a la institución sino a su vida diaria: “Son cosas que te ayudan a ser un mejor ciudadano”. Entre ellas están el trabajar con ética, trabajar en equipo, resolver los problemas a través de la conciliación y cumplir con los compromisos adquiridos.
Jovanna también menciona que los bomberos deben ser líderes en su entorno: “además de salvaguardar las vidas y los bienes y rescatar al que lo necesita… también nos acatamos a formar mejores ciudadanos”. La idea es que las personas puedan adquirir valores que los permitan no sólo crecer de forma individual sino también hacer crecer a su comunidad.

El tiempo que le dedica a los bomberos es sumamente importante: hace guardias de 24 horas una vez a la semana, las cuales se acatan a su disponibilidad. También realiza tareas administrativas, al igual que sus compañeros. Ellos son piezas fundamentales para el sostenimiento de esta institución, la cual actualmente cuenta solo con 50 personas cuando anteriormente eran más de 200.

Para ser bombero de la USB sólo hay un requisito: ser mayor de edad. Del resto, se necesita tiempo, entrenamiento y estudio. El entrenamiento físico es bastante arduo, ya que se entrena para atender emergencias. Deben tener buena condición física.

Su red social más activa es Instagram (@bomberosusb), donde tienen un formulario de google que les permite enviar sus datos a los bomberos para poder conocer la próxima fecha de convocatoria. Dirección: Universidad Simón Bolívar, Pabellón 1. Teléfonos: (0212)-9063909. 

Leave a reply