Los Rostros de la Voluntad: Perfil del voluntario venezolano 2018

“Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo”, dijo Eduardo Galeano. Este cambio con el que soñaba el escritor se puede ir gestando en los diferentes escenarios en los que las personas se desarrollan a lo largo de su vida a través de distintas formas. Y una de esas formas es el voluntariado, que es visto como una herramienta de transformación personal y social para alcanzar un desarrollo sostenible.
Esta fue una de las conclusiones del estudio desarrollado por ConMuévete, en Caracas, durante los meses de octubre y noviembre de 2018, para conocer el perfil y las motivaciones de los voluntarios del cual se desprende que 72,8% de los encuestados cree que el voluntariado contribuye a solucionar los problemas del país.

El voluntariado no quiere tarima
El voluntario se desvincula de las plataformas partidistas e ideológicas. De acuerdo con lo reflejado en el estudio, 77,8% de los entrevistados rechaza la idea de usar el voluntariado para dar a conocer a personalidades artísticas, políticas o líderes de la comunidad. 97,5% de los consultados contestó que no realiza voluntariado por razones políticas ni por motivaciones religiosas (69,1%).Los participantes coinciden en el poder que la ciudadanía tiene al trabajar de forma unida y participar para sostener y mejorar su entorno en medio de un fuerte deterioro social.

Los resultados del estudio elaborado por ConMuévete arrojan que las actividades preferidas a la hora de hacer voluntariado son:  las de atención a niños , las actividades de desarrollo y aprendizaje comunitario (preparar y dar clases, organizar actividades recreativas); también recolectar y entregar ropa, enseres, medicinas; preparar y dar comidas; así como escuchar y acompañar a personas tristes o solas.

Resiliencia para seguir adelante
La principal razón que impulsa la labor del voluntario es ayudar a  otros y hacer cambios en la vida de otras personas. De la encuesta destaca, además, la valoración que hacen los voluntarios de la propia experiencia: un 92,6% considera que el voluntariado le proporciona capacidades para superar dificultades en su vida cotidiana pues les permite desarrollar  empatía, resiliencia y  tener herramientas para solucionar problemas, liberar el estrés, y crecer espiritual y personalmente  entender el entorno.

En el mismo sentido, los encuestados consideran que su labor les otorga en primer lugar beneficios a nivel emocional y, en segundo lugar, a nivel ciudadano. El sentimiento que prevalece entre los voluntarios cuando terminan sus actividades es el de felicidad. También coinciden en que se sienten útiles, satisfechos, con ganas de seguir, tranquilos; pero, asimismo, experimentan la sensación de que hay mucho por hacer.

Principales dificultades para el voluntario venezolano
Actualmente, según lo arrojado por el estudio, la falta de transporte es lo que más dificulta la actuación de los voluntarios, seguido por la ausencia de información sobre las iniciativas existentes y la falta de tiempo. También existe la necesidad de que las instituciones donde se colabora promuevan la capacitación del voluntario en aspectos relacionados con las tareas que lleva a cabo pero también en otras áreas como la administrativa, ejecución de proyectos, aspectos psicológicos, entre otros.

El que se apasiona con una causa recomienda esa experiencia a sus allegados. De la encuesta realizada por ConMuévete se desprende que la mitad de los entrevistados (49,4%) ha logrado que entre una a tres personas se unan a un voluntariado y 40,7% ha llevado a más de 5 personas a participar en alguna labor social.

Ficha Técnica:

Conmuévete entrevisto a 81 voluntarios de  30 organizaciones privadas, sin fines de lucro, que hacen su labor en diferentes ámbitos de acción: ambiental, educativo, cultural, religioso/asistencial, atención a niños y jóvenes, salud, deporte, diversidad funcional y voluntarios corporativos. Gracias a todos las organizaciones que participaron en este I Perfil del Voluntario Venezolano. Para acceder a los resultados puede consultar a https://goo.gl/ffX9vD

Leave a reply