Nelson rescata a pedal el lado amable de la urbe

Así llovizne, Nelson de Freitas, 39 años,  se desplaza por las calles caraqueñas al ritmo de la bicicleta. Desde 2011 es su medio de transporte para ir al trabajo de lunes a viernes. El trayecto a pedal, desde Sabana Grande hasta Los Chorros, le permite una mirada pausada y serena de la ciudad. Afina los sentidos para observar, oler y escuchar lo que la urbe tiene para ofrecer, no solo para quejarse de ella.

“Si miras con atención, Caracas siempre te regala sorpresas agradables, eso sí, debes atreverte a salir del carro”. La ausencia de estacionamientos para bicicletas no es un obstáculo para él. Tiene una cadena y le basta contar con un poste, una reja o un árbol para asegurar la bici.

Nelson es politólogo, graduado en la UCV, y desde abril de 2011 está al frente de un grupo urbano llamado Una Sampablera por Caracas, que este año se formalizó como una asociación civil. Es una iniciativa sin grandes pretensiones pero que ha logrado realizar actividades con un estilo propio y un objetivo claro: que los ciudadanos redescubran una ciudad que suele ser malquerida porque es mal conocida. 

“Muchas veces somos turistas en nuestra propia ciudad”. Lo acompañan en esta aventura urbana, su esposa Daniela Pettinari y un amigo, Luis Ramírez. Su actividad más popular son los biciturismos con los que han recorrido Caracas de este a oeste y de norte a sur. A estas rutas, que se realizan para promover el uso de la bicicleta como medio de transporte, puede asistir cualquier persona de forma gratuita. 

Las convocatorias se hacen a través de las redes sociales (Twitter e Instagram: Sampablearte) pues no tienen fecha fija y las distancias de recorrido varían de 5 a 8 KM, siempre en grupo. Se han organizado rutas históricas o patrimoniales y gastronómicas.

Una Sampablera por Caracas necesita voluntarios para seguir creciendo. Puedes ayudar en la parte logística cuando se realizan los biciturismos y apoyar en el área de divulgación y comunicación. Para más detalles están sus redes sociales Twitter e Instagram: Sampablearte.

Leave a reply