Se necesitan voluntarios para la tradición de San Juan

Cientos de tambores repicarán este fin de semana en diversas zonas populares en honor a San Juan Bautista, el que to’ lo tiene y to’ lo da. En la plaza Capuchinos, de la parroquia San Juan, en Caracas, la festividad se mantiene en el tiempo gracias a voluntarios como Alexis León, quien se encarga de transmitir a los más jóvenes la importancia de esta tradición que ya cumple 27 años en la zona. 

Las redes de cultores buscan voluntarios que impartan charlas en los liceos para hablar sobre la devoción a San Juan y transmitir cómo la fiesta ya es parte de la memoria urbana. También son necesarios profesores de canto, percusión y danza tradicional que impartan talleres a niños y jóvenes.

Los cultores populares como León y Arnoldo Barroso hacen un trabajo con los niños que se forman como cantadores de sirena y bailadores. Este domingo no solo en la plaza Capuchinos prometen que los repiques de tambores se escucharán hasta que se rompa el cuero. También en la calle El Carmen de La Vega, que celebra su San Juan número 40, el más antiguo de la ciudad. Después le sigue el de Lomas de Urdaneta, en Catia, donde la festividad se ha mantenido 34 años. 

Para Barroso, se trata de un compromiso con el santo y con la comunidad. “No solo es una rumba, no tiene que ver con elementos partidistas. Es una actividad de fe, de apropiación de los espacios públicos, que genera libertad”. 
Para colaborar con la red de cultores puedes visitar la Casa de la Cultura de la parroquia San Juan, en San Martín, calle Circunvalación, cerca de la estación del Metro Maternidad o el centro para la participación Aquiles Nazoa, en la plaza Capuchinos.

Leave a reply