Sophia crea consenso en medio de los conflictos

Sophia Herrera es una joven de 19 años que entró en contacto con Espacio Anna Frank hace tres años. Su primer acercamiento fue durante el Salón de la coexistencia, un concurso que realiza la organización cada año. Aquí tuvo su primer contacto con el término «Coexistencia» que es el propósito para luchar por un mundo nuevo, cambiar las armas por palabras y la guerra por el concenso para lograr la unión, el respeto y la aceptación; entendiendo que somos partes diferentes de un rompecabezas y que juntos podemos construir un mundo mejor.

Su primera actividad como voluntaria fue guiar la Exposición de Coexistencia en el British Council. «Estaba super nerviosa porque era mi primera vez y estaba con gente mayor que yo». Esta organización le brindó un espacio de reflexión y paz que ha generado un cambio en su vida. Constantemente procura mejorar las dinámicas entre sus grupos de estudio, ayuda a cada persona a participar y transmitir que el ser distinto está bien.

Para Sophia: «el momento para vivir la Coexistencia es cuando te enfrentas a una situación difícil”. El conflicto da pie a buscar formas de resolverlo y de coincidir. «Que interesante sería vivir en una Venezuela en la que vivamos a partir del consenso, en la que motive el pensamiento crítico; porque el hecho de que te puedas encontrar con alguien distinto (te hace) intelectualmente muy poderoso”.

En Espacio Anna Frank es coordinadora del área de juventud. Se encarga de los programas formativos de seminarios de especialización , la pate logística de los eventos y otras actividades. Esta joven opina que: «A todos nos hace falta en este momento sentirnos parte de algo que aporte». Y en esta organización se promueven los valores del diario de Anna Frank: la esperanza, la resiliencia, el amor por la humanidad.

Sophia hace una reflexión comparando la situación de Anna Frank con la situación de crisis actual: a pesar de que los Nazis hacían que Anna estuviera pasando por un mal momento, ella aún creía en la humanidad. Entonces, si ella pudo ver a los alemanes como seres humanos “¿Por qué yo no el día de hoy?… ¿Será que esa persona que siento que me oprime no es persona por eso? ¿Debo dejar de tratarlo como persona?” son algunas de las preguntas que se hace.
Espacio Anna Frank es una organización civil sin fines de lucro que promueve el cese del odio, la división y la discriminación a través de distintas actividades. Los voluntarios son los que dan vida a  la ejecución de este propósito a través de su apoyo en las exposiciones itinerantes que se llevan a cabo durante el año y en otras áreas de la organización que pueden ser consultadas en su página web.

Hay varias formas de integrarse como voluntario en la organización, el primer paso es revisar la página web(https://espacioannafrank.org/) y redes sociales(https://www.instagram.com/espacioannafrank/). 
Una vez que la persona defina cuáles son sus intereses, puede contactar a Espacio Anna Frank vía correo electrónico: espacioannafrank@gmail.com.

Leave a reply