Yrama Capote siembra árboles y ciudadanía

No tiene capa ni super poderes pero en la parroquia San Pedro todos la reconocen como la heroína de los árboles. Yrama Capote se dedica a defender el patrimonio forestal, junto a un grupo de vecinos que, molestos por la tala ilegal de árboles en su comunidad, decidieron crear en 2008 la asociación civil sin fines de lucro Grupo Ecológico San Pedro. Desde entonces, este voluntariado ha entregado y sembrado más de 2 mil árboles, pero también dedica parte de su tiempo a formar, sensibilizar y crear conciencia ambiental.

Hace unos meses donaron a la Universidad Simón Bolívar 229 ejemplares de caobas, ceibas y apamates que se sembraron en una zona boscosa de esta casa de estudios para recuperar un curso de agua. «Defender el verdor de la ciudad no es tarea fácil, pero somos felices cada vez que sembramos un árbol y lo apadrinamos. Hay vecinos que han apadrinado hasta nueve plantas, le hacen seguimiento y están pendientes de los factores externos que las amenazan», dice Yrama, una educadora cuya formación forestal es autodidacta.

El Grupo Ecológico San Pedro logró hace unos años que la Alcaldía Libertador le cediera un espacio baldío en Santa Mónica, donde ahora funciona un vivero que alberga unos 550 árboles y una colección de plantas ornamentales. En el vivero, Yrama se siente tan poderosa y fuerte como uno de los tantos árboles que cuida o ha sembrado. Este lugar, en el que se respira paz y conciencia ambiental, se mantiene gracias al trabajo voluntario de vecinos y estudiantes a los que tú también puedes unirte para defender y aumentar el verdor y el oxígeno de la ciudad. 

Para colaborar en las labores diarias del vivero escribe a la cuenta en Facebook: Grupo Ecológico San Pedro o llama al 0414 259 95 64/ 0212 693 0584. #ConMuévete#voluntariosGrupo Ecologico San Pedro

Leave a reply